PURO CONTEXTO
Silencio desde cualquier ángulo
Las salidas, abiertas
Vista desde el interior de la sala
Toda la obra solo para mis ojos
Anish Kapoor...
Cuando el graznido de las gaviotas
se hace perfectamente audible desde la sala
de puertas abiertas de par en par,
(con la finalidad de ventilar, intuyo,
y evitar así el circuito cerrado
del aire acondicionado...)
Cuando esa sensación
tan conocida y placentera
de solemne acceso al cubo blanco
que alberga arte en sus paredes
a la temperatura exacta
deja de existir tal y como la conocemos,
por tratar de evitar, supongo,
el riesgo de propagación de un virus
invisible y letal
que viaja en nosotros...
Cuando el carro de la limpieza
se asume casi como una instalación
en una visión general del espacio
en la que se borran las jerarquías.
No hay compartimentos estanco.
Todo lo de dentro
lo percibo en función de lo de afuera.
Mis ojos registran puro contexto.
Cuando el vacío de la sala
permite sacar imágenes panorámicas
sin obstáculos,
nada interrumpe la visión continua
desde ningún ángulo.
Cuando escuchas el sonido amortiguado y lento
de tus pasos solitarios avanzando
como una presencia fantasmal
en un espacio referenciado
por multitud de significados
a los que, de forma extemporánea,
se superpone ahora este extraño vacío
cargado de ausencia.
Cuando te toman la temperatura al entrar
para chequear inmediatamente
después también la de la sala,
a temperatura ambiente,
como la corporal: calor,
mediados de julio, Málaga,
verano, humedad elevada.
Cuando todos esos detalles,
en definitiva,
te devuelven de golpe
al inminente presente
que tanto tratas de distraer
para aliviar presión,
la bofetada hiperrealista
te recuerda de nuevo
cómo hemos cambiado;
que hasta el lujo de una visita
que en otros tiempos se diría VIP,
te hace salir de allí noqueada
entre el placer estético
de poder disfrutar a solas de la experiencia
y la dramática realidad
que encierra ese pequeño gran lujo
al reconocer en él
todo aquello que no regresó al volver.
En el CAC de Málaga
Comentarios
Publicar un comentario