ESCENIFICACIÓN DE UNA IDEA
Un barco inútil. Más allá de la deriva: tierra adentro
Un tren de sueños
Una máscara
Te ves, te veo
Energía
Espacio
Intimismo
Texturas de un color hecho signo
Viaje vital
"Occidente es un barco a la deriva" dice el crítico de arte Paco Carpio
en el texto que dedica a esta magnífica exposición del artista y escenógrafo
Angel Haro. en el edificio Tabacalera de Madrid
Y "La Tregua" es un viaje por ese impasse, esa respiración sostenida
en la que el artista da a luz a la creación de esta dramaturgia narrativa
que te va llevando como un mantra por el espacio.
Una exposición profundamente íntima,
sensorial, potente,
llena de símbolos y referencias,
cuajada de miradas.
Como artista y escenógrafo,
en sus obras Haro condensa la esencia misma
de las Bellas Artes,
desplegando ante nuestros ojos la misma obstinación
que moviera a Wagner a crear óperas
que aglutinaran todas las artes, integrándolas.
Tan protagonista es aquí la pintura,
como la instalación, la poesía, la iluminación o la música...
Cada elemento es una clave
que nos va llevando por el espacio,
siguiendo un hilo emocional
que nos hace recorrer el viaje como un todo.
Con paradas que son como estaciones de tren.
De ese tren que al final nos aguarda,
recorriendo un paisaje onírico,
con una locomotora hecha de
objetos y ramas
que cierran el círculo
de aquella barca rota que nos recibe a la entrada,
como una ballena exánime y troceada.
En esa tregua, en esa espera inquieta
que atenaza.
"Creen en Dios sólo porque ignoran que hace mucho tiempo que Dios
ha dejado de creer en ellos."
Mario Benedetti, La Tregua
Interesante mirada integral de Angel Haro a esa idea de viaje fugaz que es la vida por este mundo misterioso y sin destino
ResponderEliminar