LUJO ARTESANO

Las pieles
La artesana de luxe
Explicando en su ambiente cómo se hace un Bolso Birkin Hermès
Las monturas cosidas y montadas 
En la casa francesa
Aquí el origen de cada pieza
Los pañuelos de seda
El proceso de selección de muestras de color
El dibujo y la paleta
La plancha de impresión de seda
El grabado 
Y la ornamentación en oro de estas copas
La porcelana pintada...
...à la main
La mesa de trabajo
Las herramientas
De sus relojeros
Engastando brillantes
Con microscopio

Festival des Mètiers
Es la exposición que ha traído a Madrid la Fundación Carlos de Amberes.
Una oportunidad para ver de cerca cómo trabaja la casa francesa Hermès, creada en 1837 para la venta de sillas de piel y arneses para caballos. Una línea que se fue sofisticando con el tiempo hasta convertirse en referencia de moda en todo el mundo. Con grandes hits en su historia como el hallazgo del bolso Birkin, creado por y para la cantante Jane Birkin y convertido desde entonces en pieza inexcusable de la glotonería fashionista más high heels y más high level, esa que puede permitirse comprarlo sin titubear por no menos de seis mil euros el ejemplar... Hermès desembarca en Madrid con todos sus artesanos para enseñarnos cómo seleccionan las obras que imprimen en sus sedas, cómo aplican los colores, cómo pintan la porcelana, tallan el cristal o incrustan piedras preciosas en sus anillos. Con una atención exquisita al público que se acerca con interés. Creando marca con una muy hábil estrategia de lo que parece márketing a la inversa: vender de nuevo su producto, pero desde la sustancia: el origen, las manos...  Cuando la marca ya ha superado la conquista de la moda, cuando esa vía tan explotada no dice nada nuevo, cuando las tiendas chinas y los manteros hace tiempo que regalan su sueño vendiendo copias de sus modelos a precios de asalariado, entonces la firma parisina afronta una nueva reconquista volviendo a lo genuino, les voilà: sus artesanos.
Cuesta creer que en los tiempos que corren todas las piezas se fabriquen así, siguiendo el proceso tan metódico, cuidado y humano, que aquí se explica. 
 Si así fuera, bien merece la pena acercarse a ver lo que hay tras la etiqueta.
 Hasta el 28 de abril

Comentarios

  1. Tuvo que ser una visita muy interesante, sí!

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  2. Una pasada las fotos, qué bonito ver las entrañas de una marca... nos gustan este tipo de "desnudos"...

    Sergio y Cristina&Mageritdoll

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