NORAH





 Mi acción y mi compromiso con la mujer,
con la igualdad y con la lucha que todavía
tenemos que seguir practicando, 
la ejerzo cada día en mi vida, en mis actos
y por supuesto en este, mi espacio. 
La acción no es cosa 
de un día señalado en el calendario.

El compromiso es constante
cuando nace de la convicción 
y de la naturalidad de tus actos 
porque no son gestos, 
sino maneras de ser y estar en el mundo 
que nos constituyen. 

Por eso 
las guerras que desata 
la celebración de nuestro día, 
cada vez me sacan más de mí misma. 

Estoy harta de panfletos 
y de manipulaciones ideológicas. 

No nos dejemos guiar por esas trampas. 
Ya nos pusieron bastantes
en la historia.

Tomemos la calle 
desde nuestras aceras
desde nuestras casas,
 nuestra conexión de wifi,
nuestras amigas, compañeras, 
nuestras ventanas. 

Nuestras acciones diarias. 
Esas son las que cuentan. 

Y gritemos al mundo 
que no somos de nadie, 
ni tan siquiera nuestras. 

Que somos de la vida 
como lo son las aceras,
 los árboles y las plantas. 

Que los hombres 
(los que encajan en lo que significa "ser humano")
tienen que ser también eso mismo.
Porque solo hay un modo de ser 
verdaderamente human@
sí, solo uno,
y es el que nos engloba a tod@s desde
el respeto y la equidad.
 
Así es que, 
aunque para mí no hay días 
sino vida, 
el día es la celebración, 
como la fecha de nuestro cumpleaños, 
el año que conmemora 
nuestro despertar a esa vida
y sus injusticias.

A la defensa de lo que somos,
por eso ese día 
voy a empezar ya a celebrarlo
(si es que no lo hiciera cada día 
como decía, con cada cosa que hago) 

Y lo hago con este dibujo 
que hice de 
Norah Borges. 
¿La conocías...?

A mí me la ha descubierto 
la gran artista Diana Larrea
Norah era hermana de Jorge Luis Borges, 
sí, hermana, 
y tan silenciada...
Lideró una asociación feminista antifascista, 
por la que fue encarelada.

Artista e ilustradora.

Buscadla, 
que a partir de ahora 
el apellido Borges 
venga también ensartado 
con algo de ella.

Me gustó su rostro, 
esa inclinación 
soñadora de su cara 
con una meta tranquila 
en su mirada. 

Ser ella misma. 

Primero dibujé su silueta, 
después la fui convirtiendo en una 
de mis azules soñadoras. 


Comentarios

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISITADAS