DE ESPEJOS Y SILENCIOS


Explicar lo que me conmovió
esta exposición del artista y compositor 
estas navidades no es tarea fácil. 
He necesitado esperar hasta hoy
para enfrentarlo con palabras. 

Con emociones lo hice allí, in situ,
desde el primer momento. 
Acababa de adentrarme esa misma mañana
en un nuevo libro sobre John Cage, 
tenía su Silencio metido en mi cabeza. 

Llegué al museo sin saber 
qué exposiciones había. 
Dejándome sorprender. 
Y vaya si lo hice... 
nada más traspasar el atrio, 
la exposición de Iges 
me rompió en la cara 
como una granada de aire. 

Un juego de espejos dispuestos 
alrededor de la sala
sobre pequeños atriles 
en los que el espectador se asoma
y ve su "retrato" 
sobre el espejo grabado 
con frases escogidas
de las lecturas que han sedimentado
el camino del propio Iges. 

Primer espejo que me encuentro: 

Silencio: John Cage....

Y el corazón se me acelera
y me pierdo y me abismo 
deambulando como zombi
devorando todo lo que 
hay inscrito en ese decorado 
extraño y fragmentario 
que condensa filosofía pura 
en torno a un tema 
que me apasiona:

"En torno a todo espíritu profundo
va creciendo continuamente 
una máscara" dice Byul Chun Hang

"Los espejos están llenos de gente"
grita Eduardo Galeano. 

Este lunes abrí la semana
con reflejos 
y hoy quiero cerrarla
también con ellos. 

"Lo verdadero es un momento de lo falso"
afirma Guy Debord. 

Gracias C3A y gracias Jose Iges, 
por esta exposición, 
alimento para el alma. 

Regalo. 


Comentarios

ENTRADAS MÁS VISITADAS