LA CULTURA ENGULLIDA
Los Museos
Los Palacios
Cuelgan de las paredes de esta sala de aspecto industrial,
el depósito de aguas del Canal de Isabel II de Madrid
La Catedral del Mar, podría ser...
La furia de las olas devorando volúmenes de historia
El pequeñísimo peso del hombre
Ante esta furia de fuerzas naturales que arrasa con todo
Muchas lecturas, todas interesantísimas y profundas,
las que pueden hacerse sobre
la proverbial obra de Pablo Genovés.
Sus fotografías se mueven entre la pintura y la fotografía
fusionando ambas artes a través de técnicas digitales con las que
reconstruye estancias e inserta fragmentos de otras fotos
recreando realidades devastadoras
en las que la furia de la naturaleza
demuestra ser siempre la que tiene la última palabra.
Una metáfora sobre el cambio climático,
la decadencia de los símbolos que tradicionalmente
irradiaron la cultura: palacios, catedrales y bibliotecas
barridos por una fuerza incontestable
ante la que el hombre se diluye irremediablemente,
hasta el punto de no aparecer rastro de la figura humana
en ninguna de sus fotos,
pese a que todo el discurso que les da forma
gire en torno a él.
Una fabulosa exposición
de sobria y escenográfica puesta en escena,
con una íntima iluminación
que va guiando los pasos
en la penumbra
dejando asombrar la mirada
ante la aparición de cada nueva imagen
que emerge, apocalíptica,
de entre las sombras de la oscuridad.
Excelente.
Comentarios
Publicar un comentario