LOS RETABLOS DE BILL VIOLA
Asomarse al mapa de esos rostros sufrientes hoy
A la manera en que lo hacían los grandes maestros
Las madonnas de Viola,
las encarna cualquier mujer de hoy en día.
Así como, es el rostro de un hombre anónimo
del que se vale el artista neoyorkino
para dar rienda suelta a la expresión
de emociones invasoras que van
del desconsuelo a la ira,
la rabia, el dolor, la pena
o la desconfianza.
Bill Viola
exhibe sus videoinstalaciones
junto a la obra de artistas como
El Greco, Zurbarán o Goya
atrapándonos en una renovada lectura
sobre el sufrimiento.
Unas pantallas de vídeo
se abren paso de forma disruptiva
en una sala llena de joyas clásicas
pugnando por su espacio.
A primera vista nos recibe lo que parecen
dos retratos en un díptico,
pero cuando nos acercamos
observamos la imagen en movimiento,
documentando lentamente
cómo una misma emoción
se va larvando simultáneamente
en dos rostros.
La intensidad va creciendo
a medida que el objetivo de la cámara
registra la acción en primer plano.
El movimiento,
ralentizado al máximo,
permite observar el devenir
segundo a segundo,
permitiéndonos tomar conciencia
de la abrumadora cantidad de señales
que su evolución desata en la cara de una persona,
desfigurándola.
Estremecedor contemplar
a ese nivel de detalle
la intensidad física
que provoca
en el ser humano
una reacción que estalla.
Bill Viola... El Greco,
muchos siglos de por medio,
distintas herramientas,
y una fuerza:
traspasar expresando.
Exposición que, lamentablemente,
termina ya en la
Una apuesta refrescante más de Promoción del Arte
por integrar (con gran acierto)
el arte contemporáneo en el seno mismo de lo clásico.
Comentarios
Publicar un comentario